R Y A N M C G I N L E Y
La expresión fotográfica de la individualidad y la búsqueda de identidad en el universo adolescente.
La fotografía es un instrumento de comunicación que favorece la recordación de un episodio o la exposición de conceptos; por ello, todo fotógrafo es comunicador. El trabajo Ryan McGinley, fotógrafo estadounidense graduado como Diseñador Gráfico de la Escuela Parsons en Ramsey - New Jersey (Estados Unidos), ofrece un ejemplo claro de tal afirmación, ya que como declaró el Publicista chileno Matías Celis, “una fotografía debe lograr que el espectador no se distraiga y debe proveerle una dirección visual”. ¿Pero cómo logra McGinley ese efecto comunicativo del que habla el Publicista chileno?
Gran parte de su exploración fotográfica produce retratos de hombres adolescentes capturados digitalmente, en los que la escasez de elementos en la composición se presenta como una característica común. McGinley juega con la luz natural para producir sombra y resaltar siluetas, cuerpos o rostros. La composición horizontal de sus fotografías genera equilibrio entre los elementos transmitiendo esa misma sensación al espectador; pero son aquellos retratos de McGinley compuestos verticalmente, los que comunican mayor dramatismo y poseen gran carga emocional. Fiel a la regla sintáctica de las imágenes, según la cual el centro de interés o foco visual en una imagen nunca debe de ir en el centro, puesto que rompe con la estética, el fotógrafo lo ubica siempre extremos superiores o inferiores.
Ryan McGinley nació el 17 de Octubre de 1977 en Ramsey – New Jersey (Estados Unidos), pero actualmente reside en New York. Tras varios años de labor independiente, editó de forma autogestionada un libro de cincuenta páginas con sus fotografías, al que tituló “The Kids Are Alright”, el cual envió en 1999 a cien editores y artistas que admiraba. Posteriormente, a la edad de veintiséis años, McGinley se convierte en el artista más joven en tener una exposición individual en el Museo Whitney de New York. De manera objetiva, en sus retratos se revelan diversos aspectos de tribus urbanas contemporáneas conformadas alrededor de las artes (graffiteros, estencileros…), los deportes (skaters, bikers…) o la música (indie, electro). En su último trabajo, “I Know Where the Summer Goes”, son constantes los escenarios naturales y los modelos capturados desprevenidos. McGinley, en una entrevista con la periodista Ana Finel Honigman, expresó: “mis fotografías son mi vida de fantasía”.
Finamente, es posible afirmar que la luz natural, tanto en las fotografías interiores como exteriores, hace parte fundamental en la composición dentro del universo conceptual del fotógrafo Ryan McGinley, como elemento formal de la imagen. Además, las características de los personajes retratados (adolescentes, blancos, solos) configuran el eje común de las imágenes desde el punto de vista conceptual. Pero en definitiva, McGinley, expresa un mensaje de individualidad a través de los personajes que accionan o sólo reflexionan
Portada del quinto álbum de la banda islandesa Sigur Rós.
Es el espíritu suelto de los cuatro integrantes del grupo.
Además de haberle hecho la portada al álbum se dedicó a codirigir el video del sencillo "Gobbledigook", hecho al más puro estilo de McGinley: un grupo de chavales desnudos correteando por bosques y ejemplificando la simbiosis perfecta de la música de la banda islandesa y la visión terrenal de la creación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario